miércoles, 18 de enero de 2012

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Hace ya meses atrás el Patronato de la Feria de León a través de la Revista Merca 2.0 lanzó una convocatoria a nivel nacional, la cual me vi por un momento tentado a tomar en cuenta y participar, peeero después de lo que pasó hace años con el mismo tipo de convocatoria para la Feria de Irapuato, en la que extrañamente el “ganador” resultó tener nexos con el patronato, decidí mejor dejar pasar la oportunidad de hacer gárgaras con bilis; Total que el ganador encargado de diseñar la imagen de la Feria Estatal de León terminó siendo una agencia llamada Dmente Publicidad S.A. de C.V. del Distrito Federal, en colaboración –o contubernio con- Aceituna Comunicación de León, Gto. ; Hasta ahí todo bien y bonito, lo mismo de siempre, que si es cuate o no de alguien en el patronato o que si se toma las chelas con el encargado del jurado, pero Oh! sorpresa con la que me levanto en la mañana de ayer Lunes, que la imagen de tal evento era Pirata…Queee!!?? En México!!?? Eso debe ser error de imprenta!!

Y entonces la noticia explotó como petardo porril entre la comunidad de colegas que estamos en estos menesteres; Sí, no cabe duda que el Logotipo de la Feria Estatal de León 2012 es un plagio descarado del usado hace ya casi cuatro años por el Gobierno Ucraniano para promover el turismo en la ciudad de Odessa en aquel país; como ya es costumbre se desataron los tomatazos y debates entre que si el logo en cuestión se había hecho con un Template (Planilla Pre-Diseñada) disponible en línea o que si realmente se hizo una copia prácticamente exacta del ya existente, desafortunadamente –y penosamente- al diseñador encargado de ese proyecto se le pasó cambiar por lo menos algunos de los elementos del diseño “original” para adaptarlo al de la Feria, y que pasara como concepto propio, aunque la realidad sea que el diseño terminó siendo casi en su totalidad una copia al carbón

Seamos honestos, todos quienes nos dedicamos al negocio del desarrollo de ideas y conceptos, invariablemente nos inspiramos en trabajos ya realizados o en desarrollo para poder estar al corriente con las tendencias que van marcando la pauta en este mercado en particular, incluso el mismo logotipo “original” del Gobierno Ucraniano está basado en la tendencia en el que está ideado el logotipo de la empresa Unilever, vaya pues, a estas alturas en las que el acceso al conocimiento está tan al alcance de todos, es muy complicado intentar pensar que se está descubriendo el “hilo negro” cada que brinca en la cabeza una idea o un concepto, quién te dice que lo mismo que estás pensando y conceptualizando frente a la computadora o incluso sobre una servilleta de papel no lo puede estar llevando a cabo alguien más en cualquier otra parte del mundo?, aunque claro, hay una diferencia abismal entre mejorar una idea e imitarla

Ciertamente es un problema que pudiera tener consecuencias graves para los involucrados, desde la agencia encargada del diseño hasta el patronato mismo, ya que como en todo evento de tal magnitud y tratándose de una de las Ferias y Exposiciones más importantes del país, marcas de renombre hacen convenios con el patronato para difundir el evento y al mismo tiempo sacar su respectiva tajada del mismo, productos de marcas como Coca-Cola y Grupo Modelo ya circulan por el estado ostentando la imagen que, si bien antes de que se supiera este escándalo, todos en la ciudad le echaba flores y le guiñaba el ojo diciendo que era de las mejores que habían tenido desde hace muchos años, ahora ha pasado a ser el patito feo, casi como la muchacha que pasaba de mano en mano por toda la colonia, aquella de quien todo mundo habla pero que nadie quiere tener nada que ver con ella

Fuera de la repercusión que pudieran tener todos aquellos quienes están en medio de ese torbellino de dimes y diretes y que una “Agencia” se haya atrevido a presentar un trabajo falso cobrando 200 mil pesos por él y peor aún, que el mismo patronato no haya tenido la básica atención de revisar el proyecto entregado para prevenir la situación que ya está en boca de todos, lo que preocupa en realidad es la carencia de creatividad que últimamente puede apreciarse todos los días en cualquier publicidad que se encuentre por la calle, conceptos incoherentes y de pésimo gusto, mala aplicación de desarrollos, basura gráfica que solo “cumple” pero que satura la vista de todos los que transitamos por las calles, o que hojeamos una revista o jugamos al zapping con la televisión, y no es de asombrarse –aunque tampoco para usarlo de disculpa- pero ciertamente en éste país aún no existe una cultura gráfica, un verdadero aprecio al trabajo que está detrás del desarrollo de una idea, no dudo ni tantito que al pobre tipo que estuvo detrás de la conceptualización de dicha campaña se le haya pagado no más que su respectivo cheque de nómina, porque así suele moverse este negocio en México, las ideas se toman y se venden a granel y al menor precio posible, previendo ganar por volumen y no por calidad

En lo personal no me considero ni una lumbrera, ni el mejor en mi ramo, sé que me falta aún demasiado por aprender todavía, pero existe esa inagotable curiosidad, ese empuje diario por sorprenderme incluso a mi mismo con lo que puedo ser capaz de idear, ojalá esto no detenga el movimiento que se sigue haciendo tras las trincheras de una computadora, entre tazas de café desmadrugadas y cigarros que casi siempre terminan como inciensos consumiéndose a si mismo mientras no se aparta la mirada del monitor; Ojalá en verdad la cultura cambie y se comience a pensar con responsabilidad, y sobre todo que se reconozca el talento legítimo que existe aún entre la gente que pretende llevarse la fama y la gloria con un práctico Copy/Paste.

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